martes, 21 de abril de 2015

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA

ECOLOGÍA

PRACTICA No. 2

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO Y ASESOR: BIOL. MARTHA PATRICIA OSORIO OSORNO.

GRADO Y GRUPO: 6 E

EQUIPO: 6

INTEGRANTES DEL EQUIPO: 
*GUADALUPE ROSITA GONZALEZ DAMIAN
*MARIA DEL CARMEN ROMERO MARTINEZ
*ANA DANIELA MIRANDA ENRIQUEZ
*ANGÉLICA PATRICIA MENDOZA ELIAS
*DALIA XIMENA CASTRO LORENZO

ORIZABA VERACRUZ 21 DE ABRIL 2015

MATERIAL BIOLÓGICO:
*1/2 kg de tierra negra.
*1/4 de carbón vegetal (triturado).
*1 litro de agua.
*Musgo.
*Planta (parásitas).

MATERIAL NO BIOLÓGICO:
*Recipiente de platico o vidrio, con capacidad de 3 a 5 lts con tapa.
*1/4 de gravilla.
*Termómetro para pecera.
*Cámara fotográfica.

OBJETIVO:
Entender y relacionar de manera clara y precisa todos lo elementos que constituye una comunidad y un ecosistema, para así saber comprender lo que lo constituye y poder realizar el micro-ecosistema. 

TÉCNICA:

Paso no. 1: Investigación previa.
Paso no. 2: Identificar lo que conlleva un ecosistema.
Paso no. 3: Elaboración de un micro-ecosistema.
Paso no. 4: Análisis de los resultados.

ANTECEDENTES O GENERALIDADES:


Ecosistema

Por ecosistema se entiende a la comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre si. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores abióticos del ambiente que comparten.
Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bioticos (es decir, a las plantas, animales, y microorganismos) de un are determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).

Hay diferentes formas de analizar el ecosistema:
*En primer lugar se puede realizar el análisis del mismo mediante las relaciones alimentarias que en el se producen lo que se traduce en que se hable de la energía que llega a la tierra desde el sol para que pase de unos organismos a otros. Esto daría a su vez lugar a las llamadas, como hemos citado anteriormente, cadenas tróficas donde están las plantas, los herbívoros, los consumidores secundarios o carnívoros y los necrofagos.
*La segunda manera de estudiar un ecosistema es mediante los ciclos de la materia. con ellos lo que se expresa es como los distintos elementos químicos (oxigeno, hidrógeno, carbono) que forman a los distintos seres vivos que van pasando de unos niveles tróficos a otros.
*La tercera de análisis es la de centrarse en el llamado flujo de energía que va pasando de un nivel a otro y que es el encargado de que el ecosistema este en funcionamiento. En este caso tenemos que subrayar que dicha energía siempre sigue la misma dirección, por ello se dice que el ecosistema es una diatermica.

La noción de ecosistema surgió en la década de 1930 para explicar la compleja interacción entre los seres vivos, las corrientes de energía, los recursos materiales, y la comunidad en la que se desarrollan. a mayor numero de especies (es decir mayor biodiversidad), el ecosistema suele presentar una mayor capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.

Hábitat 
Es el lugar físico del ecosistema una región que ofrece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de la especies.

El nicho ecológico
Es el modo en que un organismo se vincula con los factores bióticos y abióticos del ambiente a través de distintas condiciones físicas, químicas y biológicas.
Es importante tener en cuenta que un ecosistema supone una situación de equilibrio que cambia con el tiempo y que implica la constante adaptación de las especies que habitan en el.


Un bioma
Es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta, puede ser terrestre o acuática. Podría decirse también que se trata de una formación biogeografica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unión de biotopo (espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis (conjunto de organismos de cualquier especie vegetal y animal, que coexisten en un espacio definido que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia).


Tipos de ecosistemas:

*Ecosistema Acuático: Incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Tiene propiedades físicas con relación a la luz, la temperatura, las olas las corrientes y la composición química.


*Ecosistema marino: se ocupa de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben.
-Fotico: Cuando recibe la luz suficiente para la fotosíntesis.
-Afotico: donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis.


-Ecosistema de agua dulce: La limnologia se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios loticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de arboles e incluso de cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.


*Ecosistema terrestre: Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo y subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biologicamente mas ricos y diversos se encuentran a mayor humedad, mayor temperatura menor altitud y latitud.
Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación , encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto, según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos al bosque, la selva, los matorrales, la tundra y el desierto.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL ECOSISTEMA.


LOS FACTORES ABIÓTICOS
Son los que permiten la supervivencia y el desarrollo del ciclo de vida natural de los seres vivos, por lo que se puede incluir a la luz solar, el agua, los nutrientes naturales, el suelo, la temperatura y la humedad.

En cuanto a los seres vivos, considerados factores bióticos, se les clasifica de la siguiente manera: organismos productores, organismos consumidores y organismos descomponedores.

ORGANISMOS PRODUCTORES.
También conocidos como productores primarios se entiende como todo ser vivo capaz de producir su propio alimento. las bacterias y principalmente las plantas forman parte de este grupo.

ORGANISMOS CONSUMIDORES.
Son aquellos que dependen de otros para sobrevivir como los animales. Estos pueden consumir plantas, conocidos como herbívoros consumir a otros animales y denominarse carnívoros o bien , alimentarse  de vegetales y carne y formar parte de los omnivoros como nosotros mismos.

ORGANISMOS DESCOMPONEDORES.

Son los que convierten a las moléculas orgánicas complejas a moléculas mas simples.. Las bacterias y los hongos son los principales organismos encargados de la descomposición.




MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS.

Todos los seres vivos necesitan materia y energía para llevar a cabo sus funciones vitales. Toda la energía utilizada por los seres vivos proviene del sol, esta energía es consumida y ya no volovera a ser utilizada por los seres vivos por eso se dice que la energía que atraviesa un ecosistema es unidireccional es decir fluye en una sola dirección.
La materia orgánica procedente de restos y cadáveres de seres vivos es transformada por algunos microorganismos en materia inorgánica. Esta materia es consumida por los seres autotrofos y heterotrofos. A su vez, cuando estos mueren, sus restos son de nuevo transformados en materia inorgánica, es por ello, que la materia constituye un ciclo cerrado en el ecosistema.

NIVELES TRÓFICOS DEL ECOSISTEMA.

El conjunto de seres vivos de un ecosistema que obtienen la materia y la energía de un modo semejante se denomina nivel trófico. Existen  los siguientes niveles tróficos:
*PRODUCTORES.
*CONSUMIDORES.
*CONSUMIDORES PRIMARIOS.
*CONSUMIDORES SECUNDARIOS.
*DESCOMPONEDORES.

CADENAS TRÓFICAS.
Para representar de forma lineal las relaciones alimentarias que se establecen entre los distintos niveles tróficos  se utilizan las cadenas tróficas.




LEY DEL DIEZMO:

Esta ley también se le conoce como "

Eficiencia ecológica", asume por ejemplo que 

de la energía que un organismo "X" capta (Ya 

sea por alimento, radiación solar, etc.) un 

90% 

aproximadamente se perderá en las 

actividades vitales del organismo (moverse, 

mantener el metabolismo constante, 

reproducirse, crecer) y que el organismo "Y" 

que consuma a este individuo "X" 

únicamente 

obtendrá el 10% de la energía inicialmente 




absorbida por "X", es decir, que si un león 


devorara a una cebra, este león únicamente 

obtendrá un 10% de la energía que la cebra 

haya consumido inicialmente, esto es porque 

la cebra habrá empleado la mayor parte de su 

energía en su propia supervivencia, esto se 

aplica de la misma manera en todos los 

niveles de la pirámide alimenticia, de modo 

que el organismo tope (un buitre carroñero 

por ejemplo) obtendrá un 0.001% de la 

energía total de la pirámide, la misma 

naturaleza tiene mecanismos para compensar 

este sistema, es por eso que los depredadores 

son menos (porque unleón necesita consumir 

10 cebras para obtener el 100%), en cuanto a 

acumulación de toxinas u otros compuestos 

el Sistema funciona al revés, de modo que el 

buitre tendrá una acumulación de toxinas del 


1000% al finalizar el sistema (por eso es que 


siempre a los depredadores les afectan más 


los pesticidas) esta peculiaridad se conoce 


como magnificación ecológica. 



CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


*CICLOS GASEOSOS



*CICLOS SEDIMENTARIOS 



*CICLO HIDROLOGICO.


OBSERVACIONES:








EN LAS IMÁGENES COMO SE PUEDE OBSERVAR HABÍA UN INCREMENTO DE TEMPERATURA DEBIDO AL CALOR, Y SE VEÍA CLARAMENTE POR LA SUDORACIÓN Y EL CAMBIO EN EL TERMÓMETRO PUES ESTABA EN 25º Y SUBIÓ A 32º. SE MANTENDRA EN OBSERVACIÓN.

RESULTADOS:

*Se debe lograr que el microecosistema dure y se logre vida en el.
*mantenerlo en observación.
*Las plantas deben de llevar a cabo la fotosíntesis, el ciclo hidrológico y la temperatura o bien los factores ya mencionados para formar un ecosistema.

CONCLUSIONES:

A un no se puede llegar a una conclusión puesto que debe pasar determinado tiempo para ver el funcionamiento del microecosistema pero bien se puede decir que fueron aplicados los métodos correspondientes para el procesos que debe llevar el ya mencionado.

BIBLIOGRAFIA:

Ecología y medio ambiente- libro sexto semestre. Bethzabee Velazquez Martinez, Cuauhtemoc Velaquez Licea.

Apuntes en clase por la Maestra y Biol. Martha patricia Osorio Osorno.



http://es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema#Ecosistema_terrestre

http://ecotumundo.blogspot.mx/2012/02/ley-de-diezmo-ecologico.html

http://ecoinventos.com/ecosistema-en-miniatura-mini-jardin-en-una-botella-sellada-53-anos/



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